Leyre Santos comenzó a saltar a los 10 años. A los 16 compitió por primera vez en un campeonato internacional júnior en el campeonato de Europa de Ginebra en la prueba de plataforma individual categoría A (de 15 a 18 años). A los 18 quedó por primera vez campeona de España absoluta en plataforma individual y sincronizada, y formó parte de la selección española absoluta. Desde entonces los resultados más destacados de su carrera han sido dentro de la prueba de saltos sincronizados desde plataforma de 10 metros, 2ª en el campeonato de Europa de Madrid 2004, 4ª campeonato del Mundo de Barcelona 2003 y 2ª en la universiada de Pekín 2001. Además ha participado en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004 en la prueba de plataforma individual.

[Revista]: ¿Qué haces para estar mentalmente preparada en el momento de la competición? ¿Qué estrategias utilizas?

[Leyre Santos]: Para estar preparada en el momento de la competición es importante, como en cualquier deporte haber realizado el entrenamiento adecuado. Mi entrenador Misha Ugryumov de origen Ucraniano trataba de conseguir que fuese capaz de realizar la serie de saltos que iba a ejecutar en el momento de la competición en cualquier circunstancia. Para ello en primer lugar debía tener la forma física adecuada, además, tenía que realizar técnicamente bien los saltos y ser capaz de repetirlos de forma adecuada en momentos de estrés. Alternaba entrenamientos sencillos, con entrenamientos de mucha carga, física y psicológica. En el momento de la competición se trata de estar concentrado para conseguir hacer la mejor ejecución que eres capaz en cada salto.
Yo personalmente intentaba aumentar mi nivel de activación ya que de esta manera conseguía más concentración y por tanto mejores ejecuciones. En el momento de ejecutar cada salto en una competición tiene que darte igual todo lo hecho anteriormente y centrarte en que sólo ese momento es el importante ya que es el momento en el que te van a puntuar.

[Revista]: ¿Cuáles suelen ser las principales dificultades psicológicas que se le pueden presentar a una saltadora de trampolín? (en la preparación, los entrenamientos o la competición).

[Leyre Santos]: Las mayores dificultades en los saltos de trampolín son debidas a que el deporte es muy técnico, se deben realizar saltos de dificultad, ejecutados bien técnicamente bajo condiciones de estrés. La mayoría de las veces el estrés está provocado por el miedo. A veces también por el cansancio.
Debes estar concentrado en el momento de cada salto ya que de ello depende una buena ejecución. Se debe superar el miedo que se puede sentir al realizar un salto nuevo, un salto que no se tiene todavía perfeccionado, un salto en el que te has dado un golpe alguna vez. Probablemente cada saltador pase miedo a diario en algún momento de su entrenamiento. El saltador tiene que aprender a superar el miedo, el cansancio... para seguir preparando cada salto y llegar al máximo de sus posibilidades. A nivel psicológico creo que la superación de ese miedo es la parte más difícil.

[Revista]: Los problemas que una saltadora puede tener al margen de su actividad deportiva, ¿le pueden afectar en su rendimiento?

[Leyre Santos]: Los problemas fuera del entrenamiento también pueden afectar al saltador. No nos olvidemos de que en la realización de cada salto has de estar concentrado. Cualquier cosa que interfiera en tu concentración, como un problema personal, interferirá en la ejecución, en la confianza, en la motivación. Has de olvidarte de pensamientos interferentes que impidan una ejecución adecuada, puede ser peligroso que no pienses con claridad en lo que estas ejecutando.

[Revista]: La vida deportiva en el alto rendimiento dentro de tu especialidad no es demasiado larga. ¿Te estás preparando psicológicamente de alguna manera para tu retirada?

[Leyre Santos]: El deporte de Alto Nivel tiene una duración corta, cuando eres deportista has de ser consciente de ello. No he realizado una preparación psicológica especial para afrontar la retirada. Lo que he hecho ha sido formarme profesionalmente para el momento en el que lo tuviese que dejar. He estudiado una carrera y siempre he tenido otras actividades fuera de lo que es el deporte. Aún así, es duro, el cuerpo y la mente se deben adaptar al cambio de vida.

[Revista]: ¿Qué conoces del trabajo de los psicólogos del deporte actuales?

[Leyre Santos]: Estoy estudiando un master de psicología deportiva. Pueden ayudar a mejorar el rendimiento del deportista desde un campo diferente al del entrenamiento. Al equipo de saltos le acompaña una psicóloga desde el año 2003. El Psicólogo es una figura que poco a poco intenta establecerse dentro de un programa de entrenamiento.

[Revista]: ¿Es algo habitual que los saltadores de tu nivel utilicen psicólogos del deporte como parte de su preparación?

[Leyre Santos]: Muchos equipos utilizan psicólogos, cada vez más, pero de momento no es algo que esté generalizado. En saltos se hace un buen trabajo, pero no es importante sólo en el alto nivel, si has llegado a alto nivel sin utilizar psicólogo a lo mejor ni siquiera representa una ayuda. Supongo que el trabajo se debe hacer desde las escuelas, entonces, cuando esos niños lleguen a ser deportistas de alto nivel podrán seguir trabajando con el psicólogo.

[Revista]: ¿Qué características debería tener un psicólogo para poder trabajar con deportistas de alto nivel como tu?

[Leyre Santos]: Creo que deben conocer el deporte para saber las dificultades que entraña a nivel psicológico. Por ejemplo en saltos existen un montón de pensamientos interferentes que perjudican al saltador, cuando haces un salto nuevo de 10 metros, piensas más en el miedo, en lo alto que está, en... "me la voy a dar", no te concentras, la primera vez que haces un salto de 10 te lanzas literalmente porque sientes incluso pánico a veces. También existen pensamientos interferentes en el momento de la competición.
El psicólogo debe conocer estas peculiaridades de cada deporte y ver como influyen en el rendimiento.
También creo que deben conocer muy bien las personas que tiene delante, e intervenir en las necesidades que tiene esa persona en concreto.