Numerosas investigaciones han demostrado que uno de los requisitos indispensables para que un deportista obtenga el rendimiento deportivo deseado es tener un buen funcionamiento psicológico, tanto en los entrenamientos como en las competiciones. Esto se pone de manifiesto en un deporte como los Saltos de Trampolín, el cual se caracteriza por tener una gran complejidad coordinativa, que unido al riesgo físico que conlleva la realización de cada salto, hace que sea imprescindible tener un buen manejo de habilidades psicológicas tales como la concentración, control emocional, atención, control de la activación etc.

Dentro de los Saltos de Trampolín existen tres especialidades:

  1. El trampolín: donde se ejecutan los saltos desde 1 y 3 metros de altura. Es una tabla de 4´8 metros de largo y 0´5 metros de ancho, de material antideslizante. Están ancladas firmemente en su parte posterior y apoyadas en una base móvil que el saltador puede mover fácilmente desplazando un rodillo hacia delante o hacia atrás, para colocarlo de tal forma que el bote sea más duro o más blando.
  2. La Plataforma o Palanca: donde se ejecutan los saltos desde 10 metros. Existen también plataformas de 7´5, 5 y 3 metros de altura, que son utilizadas para que compitan los saltadores de categorías inferiores y para la preparación previa de los saltos que se van a ejecutar desde 10 metros. La plataforma es una estructura de hormigón que mide 6 metros de largo por 3 metros de ancho, medida importante para que se puedan desarrollar los saltos sincronizados.
  3. Los saltos sincronizados: consiste en que dos saltadores ejecutan simultáneamente un salto. Los saltos sincronizados se ejecutan tanto en trampolín de 3 metros como en plataforma de 10 metros, los saltadores de categorías inferiores los realizan también en plataforma de 5 y 7´5 metros.

Lo más frecuente es que cada saltador esté especializado en saltar, bien en la modalidad de trampolín, con lo cual competiría en las pruebas de trampolín de 1 y 3 metros y 3 metros sincronizados o bien en la modalidad de plataforma, compitiendo en las pruebas de 10 metros y 10 metros sincronizados. Pero hay saltadores que compiten en ambas modalidades.

En esta serie de artículos se expone la intervención psicológica llevada a cabo con un grupo de saltadores de trampolín, con el fin de que adquirieran las habilidades psicológicas necesarias para afrontar eficazmente las demandas del entrenamiento y la competición.

El procedimiento seguido en la aplicación del Programa de Entrenamiento Psicológico comprende varios apartados y cada uno de ellos es igualmente importante; a continuación se explica el primero de ellos:

Establecimiento de objetivos

Los objetivos que se persiguen son fortalecer la motivación cotidiana y la autoconfianza de los deportistas, ayudándoles a mantener la concentración en los entrenamientos y las competiciones, para lo cual se llevó a cabo el siguiente trabajo:

  1. Información sobre los distintos tipos de objetivos, se enseña a los saltadores a diferenciar entre los objetivos de Resultado que se refieren a los logros deportivos que pretende alcanzar y los objetivos de Ejecución que incluirían el trabajo que deben hacer a nivel físico, técnico, táctico y psicológico para poder lograr tales resultados.
  2. Establecimiento de objetivos de realización y de ejecución a corto, medio y largo plazo para la temporada, que ayudan a que los deportistas tengan una visión global del trabajo que deben ir realizando y de los objetivos que deben conseguir para lograr su objetivo final.
  3. Se plantean una serie de objetivos para los entrenamientos, que ayudan a que los saltadores estén centrados en lo que deben hacer y a tener información objetiva del progreso que va alcanzado, reforzando de esta forma su autoconfianza y potenciando su motivación.

Ejemplo de uso de un instrumento para establecer los objetivos de resultado y de realización para la temporada.

OBJETIVOS DE RESULTADO
(Resultados deportivos a alcanzar)

OBJETIVOS DE REALIZACIÓN O EJECUCIÓN
(Logros de rendimiento para poder conseguir los resultados)

OBJETIVOS A LARGO PLAZO

CLASIFICARME PARA LA FINAL DEL CAMPEONATO DE EUROPA

- HACER CADA SALTO CONCENTRADO Y PRESTANDO ATENCIÓN
- HACER EL DOBLE TIRABUZÓN Y EL DOBLE Y MEDIO ATRÁS CON REGULARIDAD
- NO PRECIPITARME EN LA RUTINA
- CONTROLARME EMOCIONALMENTE

OBJETIVOS INTERMEDIOS PROGRESIVOS

MÍNIMA CAMPEONATO DE EUROPA
QUEDAR ENTRE LOS TRES PRIMEROS EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VERANO

- TIRAR TODA MI SERIE EN VARIAS COMPETICIONES
- HACER EL DOBLE TIRABUZÓN Y EL DOBLE Y MEDIO ATRÁS
- CARPARME BIEN
- PRESTAR ATENCIÓN A LOS EMPEINES

OBJETIVOS PRIORITARIOS A CORTO PLAZO

MÍNIMA PARA INTERNACIONALES
QUEDAR ENTRE LOS TRES PRIMEROS EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE INVIERNO

- TOMAR MÁS ALTURA EN MIS SALTOS
- MEJORAR LAS ENTRADAS
- FORTALECER MIS ABDOMINALES
- MEJORAR LA CONCENTRACIÓN Y LA ATENCIÓN
- HACER TODOS LOS EJERCICIOS DE SECO
- PRESTAR ATENCIÓN A LAS CORRECCIONES

En el período entre sesiones se lleva a cabo por parte del deportista la cumplimentación diaria de un autorregistro de objetivos para el entrenamiento, que se revisa cada semana, tal como se muestra en el siguiente ejemplo.

Ejemplo de autorregistro de establecimiento y evaluación de la consecución de objetivos para los entrenamientos.

SEMANA:______________________

OBJETIVOS PARA EL ENTRENAMIENTO

¿HE CUMPLIDO MIS OBJETIVOS?
- SÍ / NO
- ¿POR QUÉ?

IR SALTO A SALTO SIN PENSAR EN
LO QUE ME QUEDA PARA TERMINAR

HACER 150 CARPAS
Y 50 ESPALDERAS

TOMAR MÁS ALTURA EN MIS SALTOS
CALIDAD ACTUAL: 4
0----------------------10

MEJORAR MIS ENTRADAS
CALIDAD ACTUAL: 5
0----------------------10