Mar Sánchez, la campeona de España de salto con pértiga del año 2005, es fisioterapeuta y actualmente estudia psicología por la uned. Además, realiza un postgrado de osteopatía, mientras compite como deportista de alto nivel con una brillante trayectoria.

[Revista] A simple vista, este deporte parece difícil. ¿Qué consideras que es necesario para llegar a ser una saltadora de pértiga?

[Mar Sánchez] Para ser deportista en general, hay que ser trabajadora, constante, capaz de marcarse una meta y tener la motivación suficiente para lograrla, con espiritu de sacrificio y que te guste hacer lo que haces, deporte. En lo particular, es decir, en el salto con pértiga, creo que hay que ser psicológicamente fuerte ya que es una disciplina que entraña un cierto riesgo. Físicamente debes de ser rápido, fuerte, ágil y en general tener un cuerpo equilibrado.

[Revista] ¿Qué dificultades son las más características en este deporte?

[Mar Sánchez] Las mayores dificultades son la mejora técnica, que depende de la capacidad física y la capacidad de aprendizaje y asimilación de los ejercicios. A nivel psicológico, concentración y valentía.

[Revista] ¿Qué puede hacer que compitas por debajo de tu nivel en los entrenamientos?

[Mar Sánchez] En mi opinión, creo que lo que puede hacer que compitas por debajo de tu nivel, depende de cada competición y del momento en el que te encuentres. En general, la falta de concentración, motivación o disfrute del salto puenden hacer que no compitas bien. Si físicamente no estas en un buen momento, puede estropear una competición. Puede dolerte algo o simplemente no te encuentras bien.

[Revista] ¿Cuáles son las características psicológicas más positivas que puedes atribuirte?

[Mar Sánchez] Mis mejores cualidades son la capacidad de lucha y sacrificio. Fijarme un objetivo y no parar hasta conseguirlo. Buena capacidad de asimilación de ejercicios nuevos y valentía.

[Revista] ¿Has seguido algún tipo de formación en el aspecto psicológico?

[Mar Sánchez] Durante mis inicios no recibí una formación específica sobre los aspectos psicológicos, pero más adelante he estado trabajando con una psicóloga durante 5 años.

[Revista] ¿Qué opinas acerca de la ayuda psicológica profesional a los atletas?

[Mar Sánchez] Creo que es algo muy personal y que es una elección de cada uno que ha de respetarse. Sin embargo, personalmente considero que es un trabajo complementario muy bueno para el deportista.

[Revista] Gracias por tu amabilidad.