En el Maratón Popular de Madrid, dos psicólogos pertenecientes al Equipo de Apoyo Psicológico de la UNED se encontraban tras la línea de llegada, junto al pasillo por el que los corredores salían de la zona de meta hacia los vestuarios, donde recibirían la asistencia que necesitaran. Desde esa ubicación se les ofrecía apoyo psicológico a la vez que se recogía información sobre las estrategias psicológicas que habían utilizado para esta carrera así como su eficacia. De esta forma se atendió y recogió información de aproximadamente 80 corredores.

Trabajo psicológico a pie de meta

En la meta nos encontramos con dos tipos de corredores. Los que llegaban física y psicológicamente agotados por el esfuerzo a los que se procuraba facilitarles la recuperación, para ello se les acompañaba por el pasillo de meta guiando las respiraciones a la vez que se les reforzaba por el esfuerzo realizado. Estas interacciones eran generalmente breves y el feedback recibido era de carácter no verbal. Evidentemente en estos casos no se recogía apenas información y todo el trabajo se centraba en la atención al corredor, ayudarles a avanzar y ofrecerles la seguridad de que había alguien junto a ellos.

El segundo grupo de corredores estaba formado por los que llegaban a meta en mejores condiciones y estaban abiertos a contar su experiencia. La mayoría lo hacían con familiares y amigos o con otros corredores, pero también había los que entraban solos y querían compartir sus vivencias con quien estuviese dispuesto a escucharles. Con estos corredores se trató de reforzar el esfuerzo que habían realizado y darles unas claves para que aprendiesen de la experiencia. También se reforzó el uso de las estrategias psicológicas que habían empleado, tanto las que habían aprendido en la feria del corredor si hubiese sido el caso, como las suyas propias, tratando de afianzarlas si les habían sido útiles o dándoles unas claves para su uso en el futuro si habían tenido algún problema.

Valoración de las estrategias psicológicas empleadas por los corredores

La gran mayoría de estos datos fue recogida de corredores que habían acudido a la Feria del Corredor y que o bien habían consultado en el stand del Master de Psicología Deportiva (UNED) o habían leído el folleto “Apoyo Psicológico al Corredor”, (UNED, MASTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGIA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE) que se entregaba al entrar en la feria.

Las estrategias psicológicas más utilizadas por los corredores por orden de preferencia fueron:
- Control de pensamientos negativos: fundamentalmente utilización de palabras clave que traían preparadas de antemano, bien para esta carrera o porque ya eran comunes durante el entrenamiento. Sin embargo eran pocos los que a continuación introducían un pensamiento alternativo o eran capaces de mantenerlo.
- Establecimiento de objetivos: la gran mayoría con los que se hablo se habían planteado un objetivo final y objetivos parciales. El principal problema que surgió fue no haberlos establecidos de forma realista o no haber preparado una alternativa para utilizar en el caso de que la carrera no transcurriese como tenían pensado.
- Técnicas de relajación: especialmente valoradas las relativas a como pasar mejor las noches previas a la carrera. Muchos recalcaron concretamente su utilidad y la intención de trabajar más en estas técnicas para futuras pruebas.
Las estrategias de relajación empleadas antes de la salida eran más variadas. La gran mayoría prefería centrar su atención en el calentamiento y estiramiento previo a la carrera y algunos además trataban de bajar su nivel de activación mediante respiraciones. Aunque estas estrategias les daban ciertos resultados, casi la totalidad de los corredores coincidían en que lo que realmente les relajaba era empezar a correr.
- Recurrir al apoyo social: también fue mencionada la utilidad de ser ellos mismos los que eligiesen el lugar donde debían animar sus familiares y amigos en función de la dificultad que anticipaban al tramo de carrera.

Generalmente, los corredores relataban su experiencia en base a una o dos de las técnicas que se han comentado y aunque no hubiesen sido capaces de sacarles el máximo partido por la falta de preparación, se encontraban gratamente sorprendidos por su potencial de cara a futuras pruebas.