Xavi Torres es uno de los deportistas más laureados de los deportes paralímpicos. Es una referencia en la natación y merece la pena observar cuál es su planteamiento acerca de los aspectos psicológicos del deporte, tanto dentro del rendimiento como de la salud.

[lictor]: ¿En qué medida su discapacidad le ha supuesto un problema o una ventaja a la hora de ser un campeón mundial de natación?

[Xavi Torres]: Creo que el hecho de tener una discapacidad fue lo que inicialmente me impulsó a practicar actividad física desde un punto de vista terapéutico.
Está claro que la idea de nadar desde pequeño era mejor en fuerza, movilidad y coordinación.
En verdad, yo asimilaba todas estas habilidades y destrezas propias de la natación y rápidamente dominaba los cuatro estilos.
Quizás no habría sido deportista de no haber sido discapacitado, quien sabe.

[lictor]: Tiene usted un curriculum deportivo muy superior a cualquier deportista mundial del máximo nivel, pero no el mismo reconocimiento y seguimiento de medios de comunicación que otros deportistas, como ocurre con muchos otros deportes minoritarios. ¿Cómo afronta usted esta situación?

[Xavi Torres]: La verdad es que practicamos un deporte minoritario y con un movimiento económico menos a la mayoría.
Quizás ésta pueda ser una explicación. De todos modos debo reconocer que me beneficia el hecho de vivir en un lugar pequeño, una isla, en el que se reconoce muchísimo mi carrera deportiva. Creo que el seguimiento y la popularidad de mi persona está muy por encima de la media de los deportistas paralímpicos; por eso me considero bastante privilegiado.

[lictor]: ¿Cuando se plantea los entrenamientos o las competiciones, qué es lo que encuentra más difícil desde el punto de vista psicológico?

[Xavi Torres]: Es difícil mantener la tensión sobre todo cuando eres favorito, y crees que estás ante una prueba relativamente sencilla.
También es curioso el sentirse el hombre a batir por todos y saber responder ante estas situaciones. Me considero un deportista inteligente y con experiencia suficiente como para poder desenvolverme bien ante estos momentos.

[lictor]: ¿Cómo hace para poder compaginar la dedicación al deporte con las demás actividades (estudios, trabajo, etc.)?

[Xavi Torres]: Afortunadamente soy entrenador de natación y mi trabajo y mi deporte van muy unidos. Mis horarios de entrenamiento no coinciden con los de mi trabajo y eso me permite seguir compitiendo a alto nivel.
Sí es verdad que dejé mis estudios, pero pienso terminarlos una vez retirado; prefería centrarme en lo que hacía que no en muchas cosas. Resultaba duro.

[lictor]: Usted tiene reconocimiento como deportista de élite por el Consejo Superior de Deportes español. ¿Considera que la responsabilidad puede ser una carga en determinados momentos?

[Xavi Torres]: A veces, sí. Pero lo que tengo claro es que yo nado para mí y para nadie más, así que la única responsabilidad que tengo es hacia mí. Sigo disfrutando con lo que hago, y si en un momento dado lo pasara mal por la presión o tensión probablemente me retiraría.

[lictor]: Desde el punto de vista del deportista, ¿considera útil y necesaria la ayuda de un psicólogo del deporte?

[Xavi Torres]: He trabajado con Juan Tomás (fue psicólogo del Car) y me enseñó sobre todo en aspectos de concentración, relajación y control mental. Creo que también es importante la capacidad que tenga un deportista de asimilar todas esas cosas. Sobre todo creo que un psicólogo te puede abrir los ojos y ayudarte a resolver situaciones difíciles.

[lictor]: ¿Cree que en el caso de los deportistas con discapacidades el psicólogo del deporte debería reunir alguna característica especial?

[Xavi Torres]: No creo que deba ser así en el deporte de élite para discapacitados.
Si hablamos de otros tipos de deporte como el de tiempo libre, o de recreo pienso que en personas discapacitadas se debe insistir en el tema de autoestima y autoconocimiento así como el valorar los propios avances.

[lictor]: Como entrenador, ¿sobre qué aspectos psicológicos suele incidir con los nadadores?

[Xavi Torres]: El aspecto motivacional es fundamental, así como el tener una buena comunicación con tus nadadores. Creo que ellos deben confiar ciegamente en ti y en su capacidad de rendir, y saber que están realizando un buen trabajo en los entrenamientos.
En mi club hemos trabajado durante dos años con psicólogo incidiendo especialmente en motivación, relajación, visualización para corregir fundamentos técnicos muy concretos y para solucionar problemas individuales de los nadadores.

Para saber más sobre Xavi Torres, puede visitar su página web en www.xavitorres.com