Tiene aires de viejo maestro, de quien conoce la ciencia y su paso por el tiempo y ahora se dedica a transimitirla. Su apariencia serena, su discurso lento y seguro de lo que afirma hacen de Francisco García Ucha, Vice Director de la Dirección de Psicología del Deporte del Instituto de Medicina del Deporte de Cuba, un personaje singular y entrañable. De su estancia en el II Congreso Iberoamericano de Psicología del Deporte, celebrado en Octubre de 2000 en La Rábida, extraemos estos fragmentos nuestra conversación:

[Carmen Pulgarin]: En primer lugar, ¿qué evolución has apreciado en la Psicología del Deporte en Latinoamérica en los últimos diez años?

[Fco Garcia Ucha]: El hecho de que haya una mayor inquietud por parte de los psicólogos en esta área hará ver que existe una mayor demanda de su participación. Ha habido buenos intentos por parte de universidades e instituciones donde se intenta una mayor formación académica: masters, cursos de post-grado… lo cual contribuye a una mayor calidad del servicio. En cuanto a las posibilidades de trabajo, han aumentado, pero aun prevalecen distintos conflictos en el área deportiva, precisamente por la falta de profesionales específicos en la Psicología del Deporte. Especialmente me refiero a las relaciones con los entrenadores y otras instituciones que tienen el papel de recibir y, precisamente, asegurar la participación del psicólogo deportivo.

[C.P.]: ¿Pero hay posibilidades concretas de incorporación laboral del psicólogo deportivo?

[F.G.U.]: Es muy difícil, debido a la baja competencia en relaciones interpersonales que a veces tienen los psicólogos deportivos. La cantidad de plazas a ocupar también es pequeña. Pero hay gente joven que desea trabajar en Psicología del Deporte. Por otra parte están campos de trabajo muy interesantes, p. ej. con niños, la promoción de la salud a través de la actividad física, el trabajo con discapacitados. Se van ampliando los campos según las posibilidades creativas de los psicólogos que se incorporan a nuestra especialidad

[C.P.]: ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo en la División de Psicología del Deporte del Instituto de Medicina del Deporte de Cuba?

[F.G.U.]: Ahora tenemos unas líneas de trabajo nuevas relacionadas con el estilo de vida del deportista, sus relaciones con los familiares, los deportistas que se retiran. Se estudian sobre todo el ámbito familiar, especialmente cuando hablamos de deportistas jóvenes, casi adolescentes en ocasiones, que llegan a la competición de elite. Es necesaria una orientación adecuada para asumir las demandas de la vida adulta, el deporte de competición y sus responsabilidades. Por otra parte, seguimos con las líneas de trabajo más tradicionales: motivación, pensamiento táctico, estrés del deportista, psicología de grupo, etc. Un abanico muy completo.

[C.P.]: ¿Cuál es el modelo de personalidad que aplicas cuando hablas de motivación en deportistas?

[F.G.U.]: Este enfoque teórico fue desarrollado por Fernando González Rey, mi tutor en mi tesis doctora, el cual parte de los postulados de Vigotski: el desarrollo social y cultural que influye en el desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Es una postura ampliada posteriormente por los psicólogos rusos, y enriquecida por postulados del estructuralismo, el cognitivismo y el humanismo. La base es una orientación socio- cultural de la personalidad, desarrollada específicamente en el ámbito de la Psicología del Deporte.

[C.P.]: Pero el tema de la motivación es considerado como algo intocable dentro de la configuración caracteriológica del deportista. Los entrenadores piensan que la motivación del deportista no se puede cambiar. ¿Hasta que punto el uso de determinadas técnicas pueden incidir en la motivación de los deportistas?

[F.G.U.]: Hay deportistas en los que logramos modificar ciertas variables de su personalidad, pero son deportistas con una motivación hacia el perfeccionamiento. No con todos vamos a lograr el mismo efecto, somos conscientes, pero también es útil la capacidad de persuasión del psicólogo, con lo que volvemos a incidir en las habilidades de comunicación.

[C.P.]: Para terminar ¿Hacia dónde va la psicología del Deporte?

[F.G.U.]: A mi juicio, el tema fundamental es capacitar a los entrenadores, que se les permita una mayor comprensión sobre la Psicología del Deporte. Aprender que tipo de demandas pueden realizar a los psicólogos deportivos y cuáles no. Este tema es fundamental para el desarrollo de la Psicología del Deporte en general.

Termina la charla; más bien nos hacen terminarla. Todos quieren oírle, todos quieren preguntarle. Ucha atiende con cariño, con paciencia y con sabiduría. Queda un Hasta pronto y gracias que hace presagiar que nuestra conversación continuara algún día, en otro lugar.