La Psicología del Deporte en España cuenta con una trayectoria dilatada a lo largo de los últimos treinta años desde la creación del primer laboratorio de Psicología del Deporte, fundado por Josep Roig en la Residencia Joaquín Blume de Barcelona hasta el momento actual . Al revisar su estado actual en nuestro país hemos de tener presente que este hecho ha permitido la consolidación en el mundo académico de nuestra especialidad, si bien hemos de estudiar la situación presente en cuatro campos de incidencia profesional:

En primer lugar, dentro del área de investigación teórica, continúan las iniciativas promovidas desde el mundo universitario: inclusión de esta materia como asignatura dentro de los planes de estudio de licenciatura en Psicología, licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Magisterio; formacion de postgrado a través de cursos de doctorado incluidos dentro de programas organizados por departamentos, Cursos de Experto Universitario y Masters en distintas universidades españolas y realización de trabajos de investigación dentro de las alternativas antes enumeradas y amparados por subvenciones y becas. Es notorio el aumento del volumen de comunicaciones a congresos y encuentros profesionales, dato éste que nos indica la aceptación de nuestro campo de trabajo dentro de las especialidades de la Psicología.

En lo que respecta a entidades no universitarias, es destacable la labor que el Colegio Oficial de Psicólogos y el Collegi de Psicolegs de Catalunya han desarrollado a través de la creación de Comisiones de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, dirigidas a la difusión y realización de actividades de formacion dentro de los profesionales de la Psicología. A través de charlas-coloquio, mesas redondas, jornadas se ha promovido el conocimiento de la Psicología del Deporte no solo entre los colegiados sino que se ha llegado a actividades de cierto calado general en otras poblaciones afines a nuestro campo: entrenadores, dirigentes deportivos. Por otra parte, la política de firma de convenios de colaboración de las distintas comisiones provinciales con entidades municipales y provinciales está permitiendo una consolidación del trabajo realizado hasta este momento a través de charlas y jornadas y una continuidad de este tipo de actividades de cara a la próxima creación de las Secciones Profesionales de Psicología de la Actividad Física y el Deporte en los distintos colegios oficiales en que se dividirá el Colegio Oficial de Psicólogos.

Las iniciativas de formación de profesionales del deporte, especialmente los entrenadores y monitores deportivos presentan en el momento actual un período de espera relacionado con el desarrollo legislativo de la Ley del Deporte y el reconocimiento de los distintos cursos de formacion de entrenadores, actualmente divididos en tres niveles, como Ciclos Formativos de Formación Profesional equiparables a las titulaciones oficiales dadas por los organismos educativos. En estos casos, la introducción de módulos de Psicología del Deporte dentro del programa de materias de estudio en cada uno de estos nuevos cursos se encuentran en periodo de elaboración, si bien ya se encuentran presentes en mayor o menor medida en estas actividades formativas, realizadas hasta este momento a través de las distintas federaciones deportivas.

Finalmente, tenemos el análisis de la implantación profesional del psicólogo deportivo. Si bien hemos constatado la existencia de ciertos vaivenes en el mayor o menor reconocimiento del psicólogo deportivo según la disciplina deportiva en la que desarrollen su trabajo, se observa cierta presencia de profesionales de esta ámbito en clubes, federaciones y entidades deportivas, especialmente dentro de programas de trabajo con jóvenes deportistas. Aún es necesario profundizar más dentro de las posibilidades que el rol del psicólogo deportivo puede desempeñar en estas instancias ya que vemos que aun queda cierto camino por recorrer en cuanto a reconocimiento laboral de la labor que muchos de ellos desempeñan.

Sabemos que queda mucho camino por recorrer hacia el reconocimiento de la Psicología del Deporte como campo de trabajo pero esperamos que la consolidación como especialidad dentro de la Psicología y una adecuada formacion de entrenadores y dirigentes deportivos ira abriendo las puertas en un futuro que, deseamos, sea próximo.