Un psicólogo de reconocido prestigio decía en un congreso que el siglo XXI, que estaba por venir, debía ser el de la Psicología del Deporte. Sin embargo, también añadía su excepticismo, al hacer notar que para que el Psicólogo del Deporte ocupe el lugar que le corresponde en el ámbito del deporte, es necesaria una verdadera consolidación, cuya base se encuentra en una formación de la máxima calidad y un alto grado de especialización y compromiso por parte de los psicólogos del deporte.

En la línea de lo que apuntaba Ronald Smith en el número anterior, es el momento de abandonar las prácticas poco profesionales, debidas en su mayor medida al escaso compromiso con el área y al menosprecio de las dificultades que se puedan presentar.

El tercer número de la joven Revista de Actualidad de la Psicología del Deporte, primero del siglo XXI, comienza mostrando un abanico de actividades que se llevaron a cabo durante el año 2000.

En la sección de actualidad, Liliana Grabín, desde Buenos Aires (Argentina), informa del congreso que organizó la Sociedad Sudamericana de Psicología del Ejercicio (SOSUPE).

Patricia Llambí, desde Uruguay, informa del nuevo rumbo que ha adquirido la Sociedad Uruguaya de Psicología del Deporte (SUPDE), a partir, precisamente, del encuentro de psicólogos del deporte uruguayos en el congreso anteriormente mencionado.

Carmen Pulgarin, desde Huelva, informa de una experiencia positiva que se ha ido llevando a cabo con entrenadores, deportistas, padres y madres.

Alberto Moreno, de la Universidad del Tolima, nos ofrece una visión propia de la selección de talentos en el deporte.

De gran utilidad para psicólogos, entrenadores y deportistas, el artículo de procedimientos prácticos, escrito por Eva Borrás, versa sobre la práctica del asesoramiento a entrenadores de tenis.

Cerramos este número con dos entrevistas. La primera, a un Psicólogo del Deporte de Cuba, con gran prestigio en Latinoamérica, el profesor García Ucha, realizada durante su estancia en España con motivo del Congreso Iberoamericano de La Rábida.

Finalmente, nos ha interesado conocer de cerca lo que pasa por la cabeza de un deportista profesional, del mundo del motociclismo. Un brillante piloto del mundial de 500cc., Carlos Checa, nos ha permitido conocer cómo es su preparación psicológica para el máximo rendimiento.

revista@lictor.com