Están surgiendo, por fin más psicólogos interesados en prepararse en este ámbito, hace 10 años la situación era muy distinta y solo unos cuantos trabajamos con atletas.

Es precisamente la década pasada cuando se dan los primeros pasos importantes para el desarrollo de la psicología del deporte en México. En 1991 Cristina Fink convoca al 1er encuentro nacional de psicólogos deportivos en la Ciudad de México, teniendo como sede el Centro Nacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de la CONADE, asistieron psicólogos de diversas partes del país. En esa época estaba iniciando la maestría en ciencias aplicadas al deporte con especialidades en administración, nutrición y psicología en la Universidad Autónoma de Chihuahua, actualmente la única maestría con especialidad en psicología del deporte en el país.

Una segunda reunión nacional de psicólogos se logró gracias a la iniciativa de Claudia Rivas en 1997 en el Centro Ceremonial Otomí en el Estado de México.

Al año siguiente, 1998, la misma Claudia y grupo de colaboradores organizaron el 1er Congreso Internacional de Psicología del Deporte en la Ciudad de México. Este Congreso contó con la presencia de destacados exponentes de España, Portugal, Estados Unidos, Cuba y México. Así mismo sirvió de marco para el inicio de cursos del Master en Psicología de la Actividad Física y el Deporte de la UNED en México, dirigido en la modalidad a distancia, con sesiones presénciales por el notable psicólogo español Dr. José Ma. Buceta. Hoy día a iniciado el curso de la 2da generación mexicana.

En 1999, los colegas del Master de San Luis Potosí, Arturo Alba y Celestino Tobías Valencia, organizaron un segundo Congreso Internacional con ponentes de España, Cuba, Argentina, E. U. y México.

Para este año 2000, de nuevo Claudia Rivas y colaboradores están organizando un 3er Congreso Internacional en la Ciudad de México, del 1 al 4 de noviembre.

Se han organizado ya distintos diplomados y cursos en el interior del país y cada vez mas son sensibles a esta disciplina los entrenadores y deportistas.

La visión de futuro para la ya próxima década es la apertura de maestrías en esta área en distintas partes del país, un uso mas difundido en los equipos deportivos de las universidades del país, el inicio de importantes trabajos de investigación con población mexicana, así como una mayor penetración en los deportes profesionales. Este crecimiento de la psicología difícilmente será detenido por lo importante que resulta ser el deporte para la sociedad.